Un Juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa contra 12 personas —cinco mujeres y siete hombres— detenidas durante un cateo en San Martín Texmelucan, donde la Fiscalía General del Estado aseguró drogas y clausuró cuatro bares presuntamente vinculados con el narcomenudeo.
San Martín Texmelucan, Pue. — El operativo, ejecutado el fin de semana, contó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). En total fueron detenidas 69 personas, además del aseguramiento de dosis de metanfetamina, cocaína y marihuana.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, las investigaciones arrojaron evidencia que acreditó el uso de los establecimientos como centros de operación para el comercio de drogas. Sin embargo, tras el análisis individualizado de cada caso, el Ministerio Público determinó la liberación de 57 personas, al no existir pruebas de su participación en los delitos investigados.
Durante la audiencia inicial, el Juez de Control consideró legal la detención de 12 personas y dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Será el próximo viernes cuando se defina su situación jurídica con base en los datos de prueba presentados.
La autoridad ministerial aseguró que las actuaciones se llevaron a cabo en cumplimiento de mandatos judiciales y bajo protocolos legales, refrendando el respeto a los derechos humanos en el marco de las investigaciones por delitos contra la salud.
0 Comentarios