El cineasta mexicano Guillermo del Toro lanzó una advertencia contundente sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria creativa, vinculando su expansión con riesgos sociales y políticos, y defendiendo la autenticidad del trabajo humano en su nueva película Frankenstein.

Infostockmx — Durante la presentación de su filme, Del Toro destacó que en Frankenstein no se utilizó IA y que todos los decorados son reales. “Es una ópera, hecha por humanos y para humanos. El arte no sólo es necesario, sino urgente”, afirmó, recibiendo un fuerte aplauso del público. En un momento emotivo, añadió: “La IA se puede ir al carajo”.

El director argumentó que el riesgo no es únicamente el desplazamiento laboral, sino la pérdida de control humano sobre la expresión creativa y la emoción, lo que puede derivar en consecuencias ideológicas peligrosas: “Cuando nos roban el arte y la emoción, nos llevan a la estética del fascismo”.

Del Toro describió la actualidad como “una época de terror e intimidación” y llamó a la sociedad a “mantenernos humanos” frente a una comprensión bipolar de la humanidad. Su postura refleja la inquietud creciente en Hollywood por la integración de la IA, acentuada por la aparición de Tilly Norwood, actriz e influencer creada íntegramente con tecnología digital, que busca protagonizar producciones sin la intervención de actores reales.

La comunidad actoral, incluyendo figuras como Emily Blunt y Melissa Barrera, ha criticado duramente esta tendencia, calificando la creación de “aterradora” y “asquerosa”. Los temores se centran en:

  • Suplantación de actores: uso de imagen y voz para crear dobles digitales sin compensación.
  • Riesgo creativo: generación de guiones y arte conceptual que amenaza el trabajo de guionistas y diseñadores.

Del Toro enfatizó que no teme a la tecnología en sí, sino a la “estupidez natural” más abundante que las aplicaciones de IA. En la Comic-Con de San Diego, comparó el arte generado por IA con un producto superficial: “Hay una diferencia entre ‘un dulce para tus ojos’ y ‘una proteína para tus ojos’. El arte tiene personalidad, conocimiento y emoción”.

Su defensa del trabajo artesanal y los efectos prácticos se suma a la postura de otros creadores que buscan preservar la creatividad humana en medio de la rápida adopción de tecnologías digitales en la industria cinematográfica.

guillermo del toro, ia, hollywood, frankenstein, tilly norwood, emily blunt, melissa barrera, efectos practicos, arte humano, cine mexicano