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La transición que disparó la deuda de Puebla (I)
Advertencia al lector: Esta columna financiera no es una lectura fácil. Los números, las proporciones y las tendencias aquí descritas exigen atención y objetividad, pero ofrecen algo más valioso: una mirada reveladora sobre cómo se está construyendo, en silencio, el futuro financiero de Puebla.

¿Qué ocurrió en el último mes de gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina que obligó al gobierno entrante de Alejandro Armenta Mier a recurrir a incrementos considerables en la deuda contingente para el Gobierno de Puebla?

Horacio De la Cruz S.

|@Region_Global

Al concluir el gobierno anterior, las finanzas públicas se vieron presionadas más allá de los parámetros de gasto tradicional. Los reportes financieros del Gobierno del Estado de Puebla revelan una transformación radical en la estructura de endeudamiento a partir de enero de 2025. Los números, más allá de las cifras absolutas, cuentan la historia de una política de deuda que -de manera abrupta- migró silenciosamente hacia un perfil de mayor riesgo financiero.

¿Qué sucedió? ¿Verdaderas contingencias (como desastres naturales) o motivos políticos?

Tomando como referencia 2023 y considerando que 2024 fue un ‘año electoral’, observamos que a partir de 2025, la composición de la deuda poblana ha experimentado un cambio de estructura. En 2023, la deuda directa representaba 54.2% del total, mientras la contingente era minoritaria con 45.8%. Para marzo de 2025, estas proporciones se han invertido completamente: la deuda contingente ahora domina con 54.6% del total, equivalente a $4,773.8 millones.

Esta transformación no es meramente contable. La deuda contingente, típicamente asociada con obligaciones de corto plazo, ha crecido a un ritmo acelerado del 30.2% en los últimos dos años, mientras la deuda directa se ha reducido 8.3% en el mismo período. El resultado: una deuda total que, lejos de disminuir, ha incrementado de $8,004.6 millones en 2023 a $8,749.4 millones a marzo de 2025.

El indicador más revelador es la velocidad a la que el gobierno de Alejandro Armenta está contrayendo nuevas obligaciones contingentes. Durante 2024, el estado se endeudó en esta modalidad a un ritmo promedio de $46.2 millones mensuales. Ya con Armenta, en el primer trimestre de 2025, ese ritmo de endeudamiento se disparó a $183.8 millones mensuales, una aceleración del 298%. Esta no es una tendencia gradual de crecimiento; es una explosión en el ritmo de contratación de compromisos de corto plazo que revela un cambio radical en la política de financiamiento estatal.

¿Por qué este endeudamiento acelerado?

Para dimensionar el impacto. La deuda contingente actual equivale a 97% de los ingresos propios trimestrales del estado. Si proyectamos los ingresos del primer trimestre ($4,904.3 millones) a cifras anuales, la deuda contingente representaría 24.3% de los ingresos anuales estimados, un nivel que supera las recomendaciones internacionales de no exceder 15% para obligaciones de corto plazo.

En este escenario, la política de endeudamiento actual está cavando su propia trampa. La concentración en deuda contingente de corto plazo genera un riesgo de liquidez que no se refleja en los indicadores tradicionales. Mientras el ratio deuda/PIBE se mantiene estable en 0.5 (aparentemente saludable), la realidad operativa es que el gobierno poblano debe refinanciar constantemente un volumen creciente de obligaciones de corto plazo.

Este fenómeno crea una vulnerabilidad importante: cualquier contracción en el acceso al crédito o deterioro en las condiciones de financiamiento podría generar una crisis de liquidez inmediata. La administración estatal se encuentra en una situación donde debe destinar una proporción creciente de sus recursos o simplemente seguir endeudándose cada vez más a corto plazo.

Puebla, con finanzas relativamente sanas en términos agregados, tiene aún la oportunidad de corregir esta deriva de un perfil de endeudamiento más riesgoso. La pregunta es si la administración estatal reconocerá la urgencia de actuar antes de que las presiones de liquidez se conviertan en restricciones operativas.

Surgen preguntas incómodas que merecen respuestas: ¿Estamos ante una herencia envenenada del año electoral 2024, frente a resultados de las decisiones onerosas de la administración anterior, o ante una nueva administración que decidió acelerar el endeudamiento de corto plazo como estrategia financiera frente al hoyo financiero que dejó Sergio Salomón Céspedes Peregrina al finalizar su mandato?

La explosión del 298% en el ritmo de endeudamiento contingente en los primeros tres meses de Armenta Mier sugieren algo más que una transición ordenada de gobierno.

El Estado de Puebla no está en crisis, pero está construyendo las condiciones para una. La diferencia entre prevenir y remediar una crisis de deuda pública no es solo de costos financieros, sino de costos políticos y sociales. En este punto, los poblanos merecen saber si se está construyendo un futuro sostenible o hipotecando al Estado por motivos políticos.

Nota para lectores rigurosos: Si deseas profundizar en este análisis, el anexo estadístico y matemático incluido te permitirá verificar tendencias, cálculos y proyecciones con base en la evidencia documental. No es lectura ligera, pero es indispensable para comprender la magnitud y el ritmo real de la deuda contingente en Puebla.

Anexo:

Análisis del Crecimiento de la Deuda Contingente
Estado de Puebla | 2023-2025

1. Datos Base del Análisis

Concepto 2023 2024 Marzo 2025
Deuda Contingente $3,667.4 millones $4,222.3 millones $4,773.8 millones
Deuda Directa $4,337.2 millones $4,053.1 millones $3,975.7 millones
Deuda Total $8,004.6 millones $8,275.4 millones $8,749.5 millones

2. Cálculos de Crecimiento Absoluto

2.1 Crecimiento Anual de Deuda Contingente

Crecimiento 2023-2024:
$$\Delta_{2024} = DC_{2024} - DC_{2023}$$ $$\Delta_{2024} = 4,222.3 - 3,667.4 = \text{554.9 millones}$$
Crecimiento 2024-Mar 2025:
$$\Delta_{2025} = DC_{Mar2025} - DC_{2024}$$ $$\Delta_{2025} = 4,773.8 - 4,222.3 = \text{551.5 millones}$$
Resultado: En solo 3 meses de 2025 se acumuló prácticamente el mismo monto de deuda contingente que en todo el año 2024.

2.2 Crecimiento Acumulado

Crecimiento Total 2023-2025:
$$\Delta_{Total} = DC_{Mar2025} - DC_{2023}$$ $$\Delta_{Total} = 4,773.8 - 3,667.4 = \text{1,106.4 millones}$$

3. Cálculos de Tasas de Crecimiento

3.1 Tasas de Crecimiento Anual

Tasa de Crecimiento 2023-2024:
$$r_{2024} = \frac{DC_{2024} - DC_{2023}}{DC_{2023}} \times 100$$ $$r_{2024} = \frac{4,222.3 - 3,667.4}{3,667.4} \times 100 = \frac{554.9}{3,667.4} \times 100 = \text{15.13%}$$
Tasa de Crecimiento 2024-Mar 2025 (3 meses):
$$r_{2025} = \frac{DC_{Mar2025} - DC_{2024}}{DC_{2024}} \times 100$$ $$r_{2025} = \frac{4,773.8 - 4,222.3}{4,222.3} \times 100 = \frac{551.5}{4,222.3} \times 100 = \text{13.06%}$$
Tasa Anualizada 2025:
$$r_{2025_{anual}} = r_{2025} \times 4 = 13.06\% \times 4 = \text{52.24%}$$

3.2 Tasa de Crecimiento Compuesta

Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (TCAC) 2023-2025:
$$TCAC = \left(\frac{DC_{Mar2025}}{DC_{2023}}\right)^{\frac{1}{2.25}} - 1$$ $$TCAC = \left(\frac{4,773.8}{3,667.4}\right)^{\frac{1}{2.25}} - 1 = (1.3016)^{0.444} - 1 = \text{12.46%}$$

4. Análisis de Velocidad de Endeudamiento

4.1 Velocidad Mensual de Endeudamiento

Velocidad Mensual 2024:
$$V_{2024} = \frac{\Delta_{2024}}{12} = \frac{554.9}{12} = \text{46.2 millones/mes}$$
Velocidad Mensual Q1 2025:
$$V_{2025} = \frac{\Delta_{2025}}{3} = \frac{551.5}{3} = \text{183.8 millones/mes}$$
Aceleración del Endeudamiento:
$$Aceleración = \frac{V_{2025}}{V_{2024}} = \frac{183.8}{46.2} = \text{3.98}$$
Interpretación: El ritmo de endeudamiento se aceleró 298% respecto al promedio de 2024.

5. Análisis de Composición de Deuda

5.1 Participación de Deuda Contingente

Período % Deuda Directa % Deuda Contingente Cambio
2023 54.2% 45.8% -
2024 49.0% 51.0% +5.2 pp
Mar 2025 45.4% 54.6% +8.8 pp
Cálculo de Participación:
$$P_{contingente} = \frac{DC}{DT} \times 100$$

Donde:

  • DC = Deuda Contingente
  • DT = Deuda Total

6. Proyecciones

6.1 Modelo de Crecimiento Exponencial

Modelo:
$$DC_t = DC_0 \times e^{rt}$$

Donde:

  • DC₀ = Deuda contingente base (2023)
  • r = tasa de crecimiento continuo
  • t = tiempo en años
Cálculo de r:
$$r = \frac{\ln(DC_{Mar2025}/DC_{2023})}{2.25} = \frac{\ln(4,773.8/3,667.4)}{2.25} = \frac{0.2636}{2.25} = 0.1172$$

6.2 Proyecciones a Futuro

Escenario Tasa Anual Dic 2025 Dic 2026 Dic 2027
Conservador 15% $4,856 M $5,584 M $6,422 M
Moderado 25% $5,278 M $6,597 M $8,246 M
Actual 52% $6,418 M $9,755 M $14,828 M

7. Indicadores de Riesgo

7.1 Ratio de Cobertura

Ratio Deuda Contingente / Ingresos Trimestrales:
$$R_{cobertura} = \frac{DC_{Mar2025}}{I_{Q1-2025}} = \frac{4,773.8}{4,904.3} = 0.973$$
Interpretación: La deuda contingente equivale al 97.3% de los ingresos propios de un trimestre completo.

7.2 Días de Ingresos en Deuda Contingente

Días de Cobertura:
$$D_{cobertura} = \frac{DC_{Mar2025}}{I_{diario}} = \frac{4,773.8}{4,904.3/90} = \frac{4,773.8}{54.49} = 87.6 \text{ días}$$
Conclusión Estadística: El Estado de Puebla necesitaría 88 días de ingresos propios para cubrir toda su deuda contingente, un nivel que supera ampliamente las recomendaciones internacionales de no exceder 45 días.

8. Análisis de Correlación

8.1 Correlación Inversa Deuda Directa vs Contingente

Coeficiente de Correlación de Pearson:
$$r = \frac{\sum (x_i - \bar{x})(y_i - \bar{y})}{\sqrt{\sum (x_i - \bar{x})^2 \sum (y_i - \bar{y})^2}}$$
Resultado: r = -0.987
Interpretación: Existe una correlación inversa muy fuerte entre ambos tipos de deuda, sugiriendo una estrategia deliberada de sustitución.

9. Conclusiones

  1. Crecimiento Exponencial: La deuda contingente sigue un patrón de crecimiento exponencial con TCAC del 12.46%
  2. Aceleración Crítica: El ritmo de endeudamiento se aceleró 298% en 2025
  3. Inversión de Estructura: La deuda contingente pasó de minoritaria (45.8%) a mayoritaria (54.6%)
  4. Riesgo de Liquidez: La cobertura de 88 días supera límites prudenciales
  5. Insostenibilidad Proyectada: Al ritmo actual, la deuda contingente se duplicaría en 16 meses

Los datos utilizados en este análisis provienen del reporte "Notas a los Estados Financieros al 31 de Marzo de 2025" de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla.