El Gobierno de Estados Unidos revocó la visa a la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, y a su esposo, funcionario del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Baja California, tras un incidente ocurrido en un cruce fronterizo hacia Calexico, California.

Mexicali, BC. — La revocación de documentos migratorios por parte de Estados Unidos hacia funcionarios de Baja California suma un nuevo episodio. La medida, que en este caso involucra a la alcaldesa de Mexicali y a su esposo, se da pocos meses después de que la gobernadora del estado también enfrentara el retiro de su visa.

De acuerdo con información de Semanario ZETA, el pasado 8 de agosto Luis Samuel Guerrero Delgado, esposo de la alcaldesa y actual funcionario estatal, fue retenido en el puerto de entrada internacional de Calexico, California. Tras ser enviado a una segunda revisión, el Departamento de Estado de Estados Unidos le notificó la revocación de su visa.

La medida, confirmada por autoridades estadounidenses, también aplica para Norma Alicia Bustamante, aunque en su caso no se ha concretado debido a que no ha intentado ingresar a territorio estadounidense. Hasta el momento no se han dado a conocer las razones oficiales detrás de la decisión.

En un antecedente reciente, la gobernadora Marina del Pilar Ávila reveló que su visa fue cancelada por “temas administrativos” y aseguró que ya se encuentra en proceso de recuperación. La coincidencia temporal entre ambos casos genera preguntas sin respuesta sobre las relaciones migratorias entre autoridades de Baja California y el Gobierno de Estados Unidos.¿Qué sucede?