La empresa SpaceX suspendió este domingo el lanzamiento de prueba número diez de su nave Starship, el cohete más grande y potente construido hasta ahora, debido a un problema en los sistemas terrestres.

QBDataVerse — “Se pospone el despegue del décimo vuelo de Starship programado para hoy para permitir tiempo para resolver un problema con los sistemas en tierra”, informó la compañía a través de su cuenta oficial en X, justo en el momento en que iniciaría la transmisión en vivo del despegue.

Con 123 metros de altura, Starship está diseñada para convertirse en el vehículo insignia de los planes espaciales de Elon Musk: llevar astronautas nuevamente a la Luna y, a largo plazo, ser la nave central de un eventual asentamiento humano en Marte.

Sin embargo, las pruebas han enfrentado dificultades. Explosiones recientes en vuelos de ensayo han esparcido escombros en el Caribe y generado retrasos en el tráfico aéreo, aumentando la presión sobre la empresa para conseguir una misión exitosa sin incidentes.

SpaceX no precisó una nueva fecha de lanzamiento, pero adelantó que ofrecerá actualizaciones técnicas previas al próximo intento.

spacex, starship, elon musk, estados unidos, luna, marte