La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en su encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, no se planteó incrementar la presencia de agentes estadounidenses en territorio mexicano para el combate al narcotráfico.
CDMX — En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria calificó la reunión como cordial y explicó que se establecieron lineamientos para la cooperación binacional en materia de seguridad. Subrayó que la presencia de agentes de Estados Unidos continuará bajo las mismas condiciones fijadas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y conforme a lo estipulado en la Ley de Seguridad Nacional.
Ante la pregunta expresa sobre si Rubio solicitó aumentar el número de agentes en México, Sheinbaum fue contundente: “No, no fue tema, ellos saben que tenemos un protocolo para aprobar agentes de las distintas agencias en nuestro país. Tenemos una Constitución que habla de ello y la Ley Nacional de Seguridad, entonces no fue tema en la plática”.
La presidenta detalló que se acordó el intercambio de información en materia de detención de presuntos criminales, tráfico de drogas y armas. Asimismo, se discutió la capacitación de agentes mexicanos en Estados Unidos y la formación de personal estadounidense en México a través del Plan DN-III.
“Se pueden ir las Fuerzas Armadas a capacitarse en algunos temas a EU y ellos pueden venir aquí a capacitarse, es parte de la cooperación y colaboración de ambas Fuerzas Armadas”, señaló. Agregó que los entrenamientos estarán relacionados con el uso de equipamiento y labores de combate a las drogas.
Sheinbaum sostuvo que el convenio con Rubio se basa en los principios de responsabilidad compartida, diferenciada y en la confianza mutua. Además, destacó que durante el encuentro se presentaron cifras sobre la reducción de la migración y avances en materia de seguridad.
0 Comentarios