El gobernador de Utah, Spencer Cox, aseguró que Tyler Robinson, detenido por el asesinato del activista conservador Charlie Kirk, “no está cooperando” con las autoridades ni ha confesado el crimen ocurrido durante un evento en la Universidad Utah Valley.

InfoStockMx — El homicidio de Charlie Kirk, aliado político del presidente Donald Trump, continúa generando revelaciones mientras avanza la investigación judicial. El ataque, ocurrido el miércoles pasado, dejó en evidencia un contexto marcado por la polarización política y la presión pública sobre las autoridades para aplicar sanciones ejemplares contra el presunto responsable.

En entrevistas dominicales a medios estadounidenses, el gobernador Spencer Cox confirmó que Robinson, detenido el viernes, permanece en silencio ante los interrogatorios. “No ha confesado a las autoridades, no está cooperando, pero todas las personas a su alrededor están cooperando”, dijo en el programa This Week de ABC. Añadió que la persona que vivía con él, descrita como “un novio que está transicionando de hombre a mujer”, ha colaborado activamente con la investigación y no tenía conocimiento previo del crimen.

En declaraciones a Meet The Press de NBC, Cox precisó: “Lo que hemos aprendido específicamente es que esta persona no tenía ningún conocimiento, estaba impactada cuando se enteró de ello”. El gobernador matizó que aún no se determina si el contexto personal de Robinson es relevante para la causa.

De acuerdo con documentos judiciales, Robinson podría enfrentar cargos de homicidio agravado, descarga criminal de un arma de fuego y obstrucción de justicia. Tanto Cox como Trump han sugerido que, en caso de ser hallado culpable, debería aplicarse la pena de muerte. El acusado permanece recluido en la cárcel del condado donde ocurrió el ataque, a la espera de la presentación formal de los cargos en los próximos días.

El perfil de Robinson ha comenzado a dibujarse a partir de testimonios de allegados. Familiares y conocidos lo describen como una persona inteligente, aficionada a los videojuegos y que en los últimos años mostró mayor interés en la política. Según relataron, en una cena antes del 10 de septiembre mencionó que Kirk estaría en Utah. Robinson, de 22 años, es el mayor de tres hermanos y vivía con sus padres en el condado de Washington, registrados como republicanos, aunque él no tenía afiliación política formal ni había votado en las últimas elecciones.

El presidente Donald Trump anunció que asistirá al funeral de Kirk el próximo 21 de septiembre y responsabilizó del ataque a los “lunáticos” de la “izquierda radical”.

tyler robinson, charlie kirk, spencer cox, donald trump, universidad utah valley, fox news, abc, nbc, meet the press, this week, departamento de justicia, washington county