El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció la revocación de 13 rutas aéreas de aerolíneas mexicanas y la cancelación tentativa de todos los vuelos de pasajeros y carga desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en una decisión que escala la tensión bilateral en materia de aviación.

Washington, D.C. – El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) informó este martes que ha revocado la aprobación de 13 rutas actuales o planeadas operadas por Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus hacia territorio estadounidense. La decisión también incluye la cancelación tentativa de todos los vuelos combinados de pasajeros y carga provenientes del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La orden, firmada por el secretario de Transporte, Sean Duffy, congela además la expansión de los servicios combinados —conocidos como belly cargo— entre aerolíneas mexicanas y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), lo que afecta directamente la capacidad de crecimiento de la conectividad aérea entre ambos países.

Según Duffy, la medida responde a que México “canceló y congeló ilegalmente vuelos de transportistas estadounidenses durante tres años sin consecuencias”. Con ello, el gobierno estadounidense argumenta un trato desigual que viola los compromisos asumidos en materia de aviación bilateral.

El DOT advirtió que la falta de cumplimiento mexicano podría afectar los planes de viaje de ciudadanos estadounidenses y recomendó a los pasajeros contactar directamente a sus aerolíneas para conocer opciones de reubicación o reembolso. La decisión aún puede ser revisada, pero marca un punto de fricción en las relaciones aéreas entre ambos países justo cuando México busca consolidar el AIFA como alternativa operativa al saturado AICM.

departamento de transporte de estados unidos, sean duffy, aeromexico, volaris, viva aerobus, aeropuerto internacional felipe angeles, aifa, aeropuerto internacional benito juarez, aicm, relaciones mexico eeuu